Nueva mascota en casa

Consideraciones antes de adoptar

Hoy en día las mascotas se han convertido en una parte importante en la vida de las personas, por ello, en este texto mencionaremos los factores importantes a considerar para seleccionar a la mascota perfecta para ti. Si adoptaste a tu mascota antes de leer esta nota informativa, ¡no te preocupes, aún te servirá esta información!

adopción de mascota
Espacio y tamaño de la mascota

Lo primero al adoptar una nueva mascota es considerar el espacio con el que cuentas o el que piensas destinarle en tu hogar, comparándolo con el espacio que requiere. Para conocer el espacio requerido de la especie que pretendes adoptar, puedes acudir a sitios web confiables, clínicas veterinarias o tiendas de mascotas certificadas. 

Alimentación

Será bueno conocer la alimentación adecuada de tu mascota, ya que eso te permitirá saber la accesibilidad o facilidad que tienes para conseguirla, el costo de su alimentación en un periodo determinado y conservar su salud, previniendo enfermedades por alguna descompensación nutricional. 

También, si quieres demostrarle tu amor, es recomendable seguir la dieta establecida para tu compañero de vida. No solo por prevenir la obesidad, sino porque podrías estar dando alimentos nocivos para su salud, afectando alguno de sus órganos y disminuyendo su calidad de vida. 

Si te gusta que tu mejor amigo disfrute de los buenos momentos a tu lado, una buena idea será encontrar premios o alimentos diseñados específicamente para ellos, para que en ocasiones especiales puedas obsequiárselos. 

Costos de manutención

Dentro de los factores que considero relevantes en esta nota informativa son los costos de manutención. Si bien dicen que el amor no lo es todo, las mascotas no son la excepción, ya que será importante desembolsar lo necesario para tener una mascota sana y feliz. Por eso recuerda hacer un pequeño presupuesto de lo que deberás adquirir al inicio y cada cierto periodo (semana o mes), no es necesario que ocupes mucha tecnología, bastará una pluma y una hoja de papel, para anotar esa lista de cosas con su precio aproximado y al final hacer una suma de todos eso precios. 

Algunos de los ejemplos que podrías considerar son: plato, bebedero, cama, jaula, correa, collar, placa de identificación, alimento, vacunación, desparasitación, etc.

Es recomendable destinar una cierta cantidad de dinero para cualquier emergencia, recuerda que ningún animal está exento de las diferentes enfermedades que existen.

Hábitos de la especie

Para no generar falsas expectativas de tu nuevo compañero, tienes que pensar en tu rutina diaria y en los hábitos que tiene la especie que estás por adoptar. ¿Cuánto tiempo puedes destinarle?¿Trabajas o estudias en la mañana, en la tarde o en la noche? ¿Eres activo o sedentario?

¿Has escuchado que cada mascota se parece a su dueño? La realidad es que sí, cada uno buscamos un compañero que se acople a nuestro ritmo y estilo de vida, es por ello que debes iniciar por hacerte las preguntas anteriores y ser muy honesto en las respuestas, de ello depende que la relación con tu mascota sea un éxito o un fracaso.

Medicina Preventiva

Por último, pero no menos importante, es la medicina preventiva que debes brindarle. Para fines prácticos definiré como medicina preventiva, a todas aquellas acciones encaminadas a conservar la salud de tu mascota, ¡no te asustes!, es lo que comúnmente conocemos como vacunación, desparasitación interna y externa, limpiezas dentales, baños, actividad física, etc. Cómo puedes darte cuenta, estas dependerán de la especie que estemos tratando, desde un perrito o un gatito hasta una iguana o un hurón. 

Todos los animales necesitan de la medicina preventiva, seguramente ahora te estarás preguntando ¿y cómo voy a saber qué acciones debo realizar? Es muy sencillo, cuando adoptas a una mascota debes llevarlo con un médico veterinario para que haga una revisión general, esto te permitirá conocer el estado de salud, como aplicar la medicina preventiva o la cantidad y el número de veces que debes alimentarlo. También, puedes realizar este tipo de preguntas previo a la adopción, así podrás contar con estos datos para la realizar el presupuesto que se mencionó previamente.

Me gustaría concluir esta nota informativa, recordando las cinco libertades de los animales, ya que a lo largo de las distintas notas informativas que estaré publicando podrán notar que estarán orientadas al bienestar animal y la salud pública, temas muy relevantes en nuestros días.

Las 5 libertades de los animales:

  1. Libres de hambre, sed o desnutrición.
  2. Libre de expresar su comportamiento natural.
  3. Libres de dolor, lesiones o enfermedades.
  4. Libres de miedo, estrés o ansiedad.
  5. Libres de incomodidades térmicas o físicas.

Te invito a que revises el mapa conceptual sobre bienestar animal que se encuentra en mi sitio web, en el cuál encontrarás un poco más de información sobre las 5 libertades de los animales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *